TRASFONDO DE LA CRÓNICA SABBAT (sólo lectura)

Sección para resolver dudas a los nuevos jugadores.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8179
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

NOTA: Este es un resumen del trasfondo de esta Crónica, así como de la situación actualizada a los últimos acontecimientos en las partidas en Vivo. Se evita dar información secreta de personajes en juego. Es una base para crear personajes e historias, si necesitas más información o datos de PNJs u otras regiones, no dudes en contactar a alguno de los Narradores Sabbat. La Crónica Sabbat se basó originalmente en la historia oficial de Vampiro: La Mascarada para la ciudad de Madrid en 1998-1999. A partir de ese punto, hemos creado nuestros propios personajes y la historia ha ido moldeándose por las acciones de los Personajes Jugadores. Una parte de los acontecimientos oficiales de las Noches Finales siguen vigentes, mientras que otros han cambiado sensiblemente. No nos ceñiremos a los finales que proponía Mundo de Tinieblas, queremos llevar la Crónica a noches actuales poco a poco, pero sí tendremos en cuenta parte del material que ofrece la Edición Revisada y 20 Aniversario. En cuanto al sistema de juego, nos ceñimos a la Tercera Edición Revisada (excepto cambios puntuales que avisamos en el post correspondiente).


Historia reciente:


Desde la proclamación de la nueva Cardenal de Europa Occidental (en Abril de 2004), Dña. Ibolka, del Clan Gangrel antitribu, el Sabbat ha pasado a la ofensiva total contra la Camarilla en esa zona. Tras declarar la Cruzada, partió inmediatamente a la guerra contra los Feudos del Norte de España y de toda Francia, llamando a su lado por turnos a las Manadas Sabbat de toda la región. Esta rotación debilita las zonas Sabbat, por lo que se ha lanzado una convocatoria a Sabbat de todo el mundo para que participen en la Cruzada y aumenten los efectivos de la Espada de Caín. Por contra, una guerra interna entre las Archidiócesis de Sevilla y Granada, con apoyo de otros territorios, lastra todavía la cooperación de las Manadas en España.

La Archidiócesis de Madrid, gobernada por la Arzobispo Dña. Erika, del Clan Tzimisce, ha decidido dirigir sus esfuerzos a los Feudos que aún resisten en su propia zona, empezando por el bastión de Alcalá de Henares, sin embargo el primer intento ha resultado fallido y actualmente las Manadas se han replegado para defender Madrid de una probable contraofensiva, aunque la Camarilla por el momento está operando de forma discreta. Deben también preocuparse de otras cuestiones relevantes para la propia Archidiócesis, como la aparición de extrañas masas de sombras y la Muerte Definitiva de varios Lasombra visitantes en extrañas circunstancias.


Hitos importantes (de año más próximo a más antiguo):

2004:
- Enero: El Arzobispo D. Viktor destruye en Monomacia al Cardenal D. Alonso de Aragón, pero no toma su puesto. Poco después abandonará su cargo y la ciudad.
- Febrero: Una extraña oscuridad se extiende en uno de los barrios céntricos de Madrid y las criaturas de las alcantarillas son vistas de nuevo en la superficie.
- Marzo: La Evangelista de Granada, Dña. Beatriz Galindo, del Clan Lasombra, encuentra la Muerte Definitiva en Aranjuez, en un viaje hacia Madrid, se culpa a las Manadas de Sevilla, aunque no hay pruebas. La guerra civil se recrudece.
- Abril: Dña. Ibolka, del Clan Gangrel antitribu, es proclamada Cardenal de Europa Occidental. El Sabbat lanza un ataque contra los Giovanni en su territorio de Torrejón de Ardoz, en dos operaciones distintas, hasta expulsarles.
- Mayo: La Cardenal Dña. Ibolka lanza una convocatoria a las Manadas para proclamar una Cruzada por Europa Occidental, que más tarde será respaldada por el Cardenal Velya en Europa Oriental. Así mismo, la Cardenal nombra una nueva Arzobispo para Madrid, Dña. Erika, del Clan Tzimisce, discípula de su predecesor.
- Junio: D. Álvaro de Arcos, del clan Lasombra, Obispo de Jaén, encuentra la Muerte Definitiva durante una visita a Madrid.
- Julio: En el marco de la Cruzada Sabbat, la Archidiócesis de Madrid y algunos aliados Errantes lanzan un ataque contra la ciudad Camarilla de Alcalá de Henares, pero no logran controlarla y el Sabbat debe retirarse para prevenir la contraofensiva. El Obispo Manuel Barros, del Clan Brujah antitribu, encuentra la Muerte Definitiva junto a sus Manadas en el asalto, un superviviente afirma que fueron traicionados.
- Septiembre: El Obispo de Extremadura, D. Romeo Aguilar, del Clan Ventrue antitribu, es acusado y juzgado por traición al Sabbat, sospechoso de haber vendido al Obispo D. Manuel Barros a la Camarilla. Nuevamente unas extrañas sombras cubren algunas zonas de Madrid.

2003:
- Enero: El Sabbat ataca un nido infernalista y consigue recuperar gran parte de lo robado en la Biblioteca. Una Legación del Clan Giovanni intenta establecer nuevas relaciones con el Sabbat y visita Madrid. La guerra civil entre Diócesis del sur de España se recrudece y piden la mediación del Cardenal y de Madrid.
- Febrero: La enfermedad espiritual ha remitido, el Gobierno humano declara el fin de la pandemia.
- Marzo: Hay un alzamiento de las Manadas y el Arzobispo de Madrid contra el Cardenal, que no se dejaba ver desde hacía meses. Finalmente se solventa sin mayores disturbios, pero el Arzobispo D. Viktor desafía a una futura Monomacia por honor al Cardenal D. Alonso de Aragón.
- Diciembre: Durante el Ritae de La Atadura, unas criaturas extrañas surgen de las alcantarillas y crean algunos disturbios, el Sabbat se encarga de acallar el problema.

2002:
- Enero: La Cardenal Isabella de Aragón es destruida en extrañas circunstancias. El cargo queda temporalmente vacante hasta que la Regente tome una decisión. Se inician maniobras políticas por parte de los aspirantes.
- Marzo: El Evangelista de Madrid, D. Alonso de Aragón, del Clan Lasombra, es nombrado Vicario Cardenalicio (regente en vez del Cardenal) mientras se escoge al sucesor de Isabella. Una nueva enfermedad que afecta a humanos y seres sobrenaturales empieza a ser un problema en la ciudad, en los siguientes meses irá en aumento.
- Abril: Proclamación de D. Alonso de Aragón como nuevo Cardenal de Europa Occidental.
- Mayo: Asalto a la ciudad de Alcobendas, el Sabbat consigue conquistar una parte del territorio.
- Julio: Un extraño suceso rasga la división con el mundo de los muertos y el centro de Madrid se llena de fantasmas aterrorizados, el Sabbat trata de controlar la situación. La infección va en aumento y ya preocupa a las autoridades humanas, alimentarse es más difícil.
- Agosto: Asalto a la Capilla Tremere de San Sebastián de los Reyes, se salda con una victoria para el Sabbat.
- Septiembre: El Arzobispo de Sevilla, D. Luís de Pimentel, del Clan Lasombra, es destruido en un viaje con sus Manadas a Málaga, se sospecha de Manadas de Granada y se inicia un conflicto interno en el Sabbat español, enseguida acuden al Cardenal en Madrid y el Arzobispado empieza a actuar como zona neutral en el conflicto.
- Octubre - Noviembre: El Obispo de Baleares, D. Valentí Moliner, del Clan Lasombra, es asesinado en Madrid al acudir a la Palla Grande para ser recibido por el Cardenal, sus partidarios acusan al Arzobispo de Valencia. Empieza una guerra civil entre las Diócesis Sabbat españolas. A finales de Noviembre el Gobierno humano declara Madrid como zona de pandemia por la enfermedad que también afecta a los seres sobrenaturales, se aísla la zona.
- Diciembre: El Templo del Sabbat de Madrid es asaltado por Cazadores. En la misma noche, el Obispo D. Elemiah, del Clan Salubri antitribu, es asesinado en Madrid, se rumorea que ha sido obra del Duque de Alba, supuestamente muerto y sospechoso de infernalismo. Se inicia una persecución contra los infernalistas en Madrid, que se han vuelto muy activos e incluso consiguen entrar a la Biblioteca Sabbat y robar material muy valioso. El día 21 otras facciones sobrenaturales realizan un ritual para detener la enfermedad espiritual que afecta ya a toda la ciudad, el Sabbat protege el ritual desde el exterior y este finaliza con éxito, a partir de este momento la enfermedad va desapareciendo.

2001 :
- Julio: Proclamación del nuevo Arzobispo de Madrid, D. Viktor del Clan Tzimisce.
- Septiembre: Ataque y conquista de Móstoles para el Sabbat. Los rumores de infernalismo aumentan y la Inquisición del Sabbat entra en Madrid y comienza a investigar. Se sospecha del Duque de Alba, del Clan Lasombra, pero poco tiempo después aparece un vídeo donde se le ve morir en un combate con lo que parece un Assamita, se inician todo tipo de rumores y teorías.
- Diciembre: Auto de Fe de la Inquisición en Madrid, se quema a varios sospechosos de infernalismo. Acto seguido se lanza un ataque al Palacio de Liria, donde se ha detectado un nido infernalista importante, se consigue una victoria relativa y se sella el lugar,

2000:
- Enero: Proclamación de Dña. Isabella como Cardenal de Europa Occidental. Se intenta un asalto a Alcalá de Henares para expulsar a la Camarilla, pero resulta en un fracaso para el Sabbat y la Camarilla contraataca y toma varios territorios. Empieza una campaña para retomar las zonas perdidas.
- Abril: Las Manadas de Madrid acuden en ayuda de las de Toledo y se conquista la ciudad para el Sabbat.
- Mayo - Septiembre: Empieza a haber rumores de infernalismo en la ciudad de Madrid, algunos de los cuales señalan al Clan Lasombra. Esto desata conflictos internos.
- Octubre - Diciembre: El Sabbat se centra en su lucha con la Camarilla por las zonas perdidas en Madrid, pero los conflictos internos van a más.

1999: El Cardenal Arzobispo D. Luís Ambrosio de Monçada, del Clan Lasombra, es asesinado en Madrid. Se culpa inicialmente a los Assamitas. Le sucede como Arzobispo su Chiquilla Dña. Isabella de Aragón. Se desata un mal entre los vampiros y sus siervos que envenena la Vitae, se le da el nombre de "Maldición de la Sangre", sería erradicado meses después y muy pocos saben cómo, se rumorea que fue la venganza de Monçada.


Datos a tener en cuenta:

Fecha actual dentro de juego: En este momento la Crónica está pasando del año 2004 a 2005, por tanto la realidad social, los acontecimientos del mundo humano y el nivel tecnológico es el que había en aquella época (por ejemplo, en España empezaba a haber móviles con cámaras muy rudimentarias, la mayoría de los hogares aún no tenían internet, etc.). Puedes ver las fechas concretas en que ha sido una partida y el tiempo que hay entre esta y la siguiente (dentro de juego) en este post disponible desde todas las secciones.

Espacio geográfico: Esta Crónica está situada en la ciudad de Madrid, capital del Sabbat en Europa, pero el Arzobispado de Madrid ya controla mucho más territorio que la propia ciudad. Hay varias ciudades y poblaciones de la provincia que están bajo control de las Manadas. Además, la historia se extiende a sucesos y personajes llegados desde otros puntos de España y del mundo. Tienes disponible un mapa de los territorios vampíricos de España en nuestra Crónica, y otro de los territorios en que se divide Madrid en este momento (para ver este último tienes que tener permisos como jugador de esta Crónica). En principio, cualquier dato real sobre los espacios geográficos de aquella época, es válido para la Crónica, excepto que especifiquemos lo contrario.

Realidad económica: La economía de la ciudad está compuesta por los mismos sectores que en la vida real, aunque con una presencia de crimen casual y organizado más relevante y una crisis producto de la enfermedad que diezmó la población en 2002. Los Vampiros y otros seres sobrenaturales controlan parte de esta economía, especialmente la relacionada con el crimen.

Características del Arzobispado de Madrid:

Madrid es la capital del Reino de España, una urbe cosmopolita y más orientada a la funcionalidad que a la estética. Es la ciudad más grande, con una población de unos 3 millones de personas en la época de juego, así como un área metropolitana de casi 6 millones en total. Económicamente, lo principal es el sector terciario o de servicios, seguido del industrial. El Madrid de Mundo de Tinieblas es simplemente un reflejo oscuro de la ciudad real, por lo que exceptuando los lugares y circunstancias descritos expresamente dentro de juego, todo lo demás se ajusta a la realidad y puedes contar con ello.

Como capital regional del Sabbat, Madrid fue la cabeza de Europa gracias al prestigio y el poder personal del Cardenal Arzobispo D. Luís Ambrosio de Monçada, cuyo dominio encumbró a este Arzobispado al ser la sede de su trono cardenalicio y su refugio personal. Sus sucesores en el poder no han logrado igualar su control ni su esplendor, pero Madrid aún disfruta del prestigio acumulado. Es una ciudad Sabbat, con todos los peligros, la violencia y la oscuridad que ello implica, sin embargo mientras estuvo controlada por Monçada fue un ejemplo de disciplina, evitando el típico caos que suele ir aparejado a cualquier territorio Sabbat. Esta situación se ha ido revirtiendo poco a poco en los últimos años, pero sigue lejos de otros ejemplos de ciudades importantes de la Secta.

Debido al gran tamaño del área metropolitana y al firme deseo de los sucesivos Arzobispos de controlar también las otras poblaciones importantes de la provincia, el territorio del Arzobispado comprende algunas de las poblaciones cercanas (como Móstoles, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, etc.). Ninguna de estas zonas se ha independizado del Arzobispado, pero en cambio sí se ha hecho tradicionalmente una división del territorio en varios Obispados dependientes. En este momento hay dos Obispados, uno con las zonas al Este y otro al Oeste (puedes conocer la distribución una vez seas parte del Arzobispado, en el post antes mencionado). Cada Obispado tiene un Obispo al frente con al menos una Manada a su servicio, Actualmente hay territorio de sobra para admitir más Manadas, por lo que los Obispos se muestran muy favorables a admitir a nuevos grupos que les den su lealtad a cambio de buenas zonas donde medrar, de modo que el número de Manadas a su mando les permita superar a sus rivales y aumentar su autoridad.

Pese a que Madrid ha estado en manos del Sabbat desde hace siglos, prácticamente desde el establecimiento de la Secta (no en vano España es la cuna del Clan Lasombra), no toda la provincia pertenece a la Espada de Caín, ni siquiera hoy en día. Alcalá de Henares es la ciudad Camarilla más fuerte en la zona, aunque hay otras pequeñas poblaciones que les pertenecen. En los últimos años han perdido varios territorios, pero Alcalá de Henares es famosa por haber resistido más de un asalto directo de Madrid y se rumorea que es un gran bastión Tremere. En todo caso, la presencia de la Camarilla en zonas tan cercanas, supone un peligro constante para el que nunca se puede bajar la guardia. Además, hubo presencia en región de Seguidores de Set, aunque la mayoría fueron expulsados en su momento, la misma suerte que corrieron los Giovanni, que tenían su zona de influencia en Torrejón de Ardoz y que han sido expulsados recientemente. Los Assamitas Independientes, en cambio, conservan un territorio propio en la provincia, en virtud de un acuerdo ratificado con la Cardenal Dña. Isabella de Aragón, sucesora de Monçada (y ya desaparecida) y sus sucesores. Los detalles de este acuerdo son un misterio para la mayoría. Los Anarquistas tienen pequeñas representaciones en poblaciones pequeñas, pero no hay ninguna Baronía o zona de importancia en la región.
Responder