Dominación: Reglas, dudas y casos especiales

Sección para resolver dudas a los nuevos jugadores.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Para dudas y controversias sobre la Disciplina Dominación
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Esta Disciplina influye en los pensamientos, recuerdos y acciones de los demás mediante la Fuerza de Voluntad del Vampiro. Aunque potentes, los poderes de dominación pueden ser dificiles de emplear.

-Normalmente se exige capturar la mirada de la víctima. Es decir, tú debes mirarle a los ojos y él a tí. Si una de las dos cosas no se cumple, no funciona. En vivo es importante evitar el Metajuego. Si no tienes Dominación no sabes que no debes mirar a los ojos a la gente. Tampoco tiene sentido que vayas de noche con gafas de sol por si te dominan si no tienes ni zorra de esta Disciplina. A priori, salvo que DECLAREIS en vuestros post que evitais intencionadamente la mirada de los demás (lo cual os impide usar dominación a vosotros, interactuar normalmente con los demás, ver ciertas cosas ya que al fin y al cabo teneis la mirada baja o los ojos medio cerrados, además de granjearos la reputación de raritos paranoicos), un pj que os quiera dominar podrá intentar captar vuestra mirada y usar la Disciplina. A veces en caso de conflicto el Narrador puede pedir alguna tirada enfrentada.

-Se exige verbalizar la orden a dar. No se puede dominar a sordos. Es necesario que el pj dominado pueda entender la orden. Si no habla tu idioma, no te oye por el ruido, o la orden es confusa simplemente no funcionará.

-No se puede dominar a ciegos porque no te ven. Salvo que estén vinculados a 3 contigo. En ese caso basta que te oigan.

-No se puede dominar a alguien que ves en la tele o una camara. Ni a través del teléfono.

-ALGUNAS ordenes sencillas (solo nivel 1), pueden darse con un gesto. Es la única excepción a que te puedan oír. Por ejemplo, un edo en los labios significa silencio, o callate. Aún así solo sirve para cosas muy concretas, debe ser un gesto muy universal ya que si el dominado no entiende la orden no la cumplirá. El Narrador tiene la última palabra en cuanto a si un gesto concreto sirve para reemplazar la orden verbal en cada caso.

-Dominación es una Disciplina que exige ser autoritario. Por eso a discreción del Narrador, la gente con mucha Dominación puede dejar de poderse subir cosas como Empatía mediante experiencia.

-Dominación funciona con humanos y ghouls. Para dominar a un vampiro, este debe ser de generación superior o igual a la tuya. JAMÁS se puede dominar a nadie de menos Generación. Recordad que vuestros pjs no tienen porque saber a priori qué Generación tiene la persona que vais a Dominar. Si no funciona no saben porqué, puede ser por generación más baja, o porque lo han hecho mal. No hagais metajuego. Usar la Dominación como forma de saber si un vampiro es de menos generación que tú ES METAJUEGO y será penalizado.

-Dominación puede funcionar o no con otras criaturas sobrenaturales no vampiricas, a discrección del Narrador.

-Una vez usada con éxito, Dominación NO se puede resistir. De ninguna manera. Os jodeis y dais la vuelta a la sala saltando a la pata coja y cacareando cual gallina.

-La única excepción a esto es tener el Mérito Voluntad de hierro que te permite gastar Fv para resistirte. Recordamos que está prohibido en esta Crónica.

-A discrección del Narrador, si la orden que te han dado es contraria a tu naturaleza (por ejemplo ordenar a un Protector que ataque a su Protegido) o contraria a tus intereses (por ejemplo ordenar al dueño de un local que te lo regale gratis), el tipo se dará cuenta de que algo raro pasa, aunque no sabrá exactamente qué a menos que tenga Dominación.

-Si se tiene código de Honor, Protegido, Amor Verdadero y méritos así, es posible que el Narrador decida permitirte una tirada a ver si resistes o cumples solo parcialmente la orden.

-Las Naturalezas seguidoras como niño, Conformista y demás son más fáciles de Dominar. En cambio la dificultad de la tirada para dominar a gente como Solitario, autocrata o Rebelde es mayor. Siempre a discreción del Narrador. De base, la dificultad es la FV permanente de la persona a la que quieres Dominar.
Última edición por Nadra el 22 Sep 2011, 14:45, editado 1 vez en total.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Nivel 1: Orden

Puedes dar a otra persona una orden de una sola palabra; la orden debe ser obedecida instantáneamente. Esta orden debe ser una palabra simple y concisa con un solo significado: salta, siéntate, levántate, ríe, llora, corre, brinca, parpadea, sonríe, tose... Si la palabra es en algún grado ambigua, el sujeto reaccionará con una confusión transitoria, no hará lo que le has dicho o no lo hará del todo bien. Puedes incluir la palabra en una frase y sólo dar un ligero énfasis a la palabra de orden, ocultando así a los demás lo que estás haciendo. Eso requiere mirar a los ojos justo en el momento que se dice la palabra y enfatirzarla. Es posible que otros se den cuenta de esto, pero no sabrán lo que estás haciendo a menos que tengan Dominación. Pensarán que es algo raro, pero coincidencia sin más.

Sistema: El personaje debe hacer una tirada de Manipulación + Intimidación (la dificultad es la Fuerza de Voluntad del objetivo). Más éxitos obligan al blanco a actuar cumpliendo la orden con mayor vigor o durante más tiempo.

-No se puede ordenar nada directamente dañino que pueda acarrear la muerte o un daño grave al sujeto. Tales ordenes no funcionaran. Claro que puedes obligarle a beber un vaso con veneno si él no sabe que es veneno y cree que es agua. Lo que cuenta es como el Dominado perciba la orden.

-A priori el dominado se quedará sorprendido por haber hecho algo que no pensaba hacer. Si es algo normalito, como estornudar o sentarse, lo dejará estar, pero a priori si dais una orden que nadie en su sano juicio haría, sabrá que se lo habeis dicho y que de pronto se econtraba haciendolo, con lo cual atara cabos y deducirá que teneis algo que ver. Quizás no sepa que es Dominación, pero sí que algo raro habeis hecho.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Nivel 2: Mesmerismo

Mesmerismo.

Puedes implantar una sugerencia en el inconsciente de un sujeto. Esto exige una intensa concentración y el uso atento y preciso de instrucciones para que se ejecute adecuadamente el objetivo de tus órdenes. Puedes hacer que la hipnosis tenga efecto inmediatamente, o puedes designar los efectos que la desencadenen.

Tanto el que domina como el dominado deben estar libres de distracciones y concentrados solo en eso. Se requiere intensa concentración y una gran precisión del lenguaje para ser efectivo.

Se puede dar una orden sencilla (entrega un objeto a alguien), o muy compleja (espiar a alguien durante semanas y luego dar la info a alguien concreto en un sitio y hora concretos)


Debes mantener el contacto de miradas durante tanto tiempo como tardes en completar tu orden (en Vivo esto ha de interpretarse); sin embargo, pueden hacerse sugerencias muy complicadas. Es esencial el cuidado en la formulación verbal, ya que el sujeto intentará inconscientemente pervertir el espíritu de la sugerencia todo lo posible. Todos sabemos que la gente hace Metajuego y buscará la forma de librarse si puede.

Puedes dar ordenes exactas a otra persona, como "sube por esa escalera" o "finge que eres un perro", o bien el control puede durar más y ser mucho más sutil. Después de dar la sugerencia inicial, ya no es necesario mantener el contacto de miradas. El sujeto sospechará más o menos de ti segun la orden que le hayas dado y lo sutil que hayas sido.

La sugerencia no puede obligar al sujeto a hacer algo contra su Naturaleza innata, o a dañarse directamente.

Un sujeto solo puede tener implantada UNA sujestion en un momento dado. si le implantan una nueva (tú u otro) el Narrador compara los éxitos de ambas. Permanece la que sacara más. Si hay empate, la antigua se pierde.

Sistema: El jugador debe hacer una tirada de Manipulación + Liderazgo (la dificultad es la Fuerza de Voluntad permanente del blanco). El número de éxitos determina lo bien que se implanta la sugerencia. Con menos de tres éxitos, el sujeto no puede verse obligado a hacer nada que le parezca extraño. El sujeto podría salir andando a la calle, pero es improbable que finja ser una gallina. Con menos de cinco éxitos, la sugerencia tiene éxito a menos que seguirla ponga en peligro al sujeto. Un hombre de negocios no iniciará una pelea con alguien, pero un matón lo hará en un abrir y cerrar de ojos. Con cinco éxitos, puede darse casi cualquier tipo de orden.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Duda; Dominación 1 -Orden- en combate.

->Alguna gente usa este poder especificando que "mira a los ojos de su atacante"... aunque admito que esto es posible -el nivel 1 no precisa de tanta concentración- a mi me parece bastante poco probable; a lo mejor tenemos por aquí a algún practicante en artes marciales o a algún camorrista experto :D, pero creo que cruzar miradas cuándo ya han comenzado las tortas no me parece muy lógico.

¿Puede usarse libremente, nunca o con alguna restricción en ese caso?.
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Crassus
Narrador Camarilla y Crossover
Mensajes: 1703
Registrado: 13 Feb 2011, 15:31
Ubicación: Madrid by Night!!
Contactar:

JuanMa // Nyhx escribió:¿Puede usarse libremente, nunca o con alguna restricción en ese caso?.
Como poder... técnicamente puedes usarlo cuando te dé la gana, pero otra cosa es que funcione XD
Narrador de Hombre Lobo
Narrador Vampiro Camarilla
Narrador de lo que haga falta!! XD


Secretario de la Asociación Cultural Madrid by Night
Avatar de Usuario
zayd//Will Waterson
Obispo
Mensajes: 2055
Registrado: 14 Feb 2011, 23:36
Ubicación: Mostoles

en mi monomancia contra simon crespo indique que no le queria mirar a los ojos directamente y aun asi activo "orden" y "funciono". pero vamos depende la circustancia y el master, yo por ejemplo cuando "mastereo" no dejo en casi ningun caso que funcione dominacion salvo con goul. hablando de cuerpo a cuerpo, otra cosa es que sea un tiroteo que da mas opciones.
Última edición por zayd//Will Waterson el 21 Sep 2011, 18:15, editado 1 vez en total.
Bruma Nocturna: Apariencia 2 Pura raza 5
Imagen
Zayd: Apariencia 2
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

A ver a ver. el poder 1 lo puedes usar en combate siempre que se cumplan todos los requisitos necesarios para su uso.

El nivel 2 no se puede usar en combate, ya que requiere concentración total.

En tu Monomancia Zayd hiciste Metajuego, y eso ya se resolvió en su momento.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
zayd//Will Waterson
Obispo
Mensajes: 2055
Registrado: 14 Feb 2011, 23:36
Ubicación: Mostoles

sandra como tu quieras con lo del metajuego, pero vuelvo a decir que si estas luchando con un cubo de sombras le estoy mordiendo el hombro el enemigo quita el cubo de sombras, e intenta mirarme a la cara activamente, y yo se que tiene dominacion por que todos los lasombra la tienen, es evidente que te diga que miro hacia otro lado y que no quiero mirarle, que tu consideras que es metajuego... pues es metajuego que quieres que te diga.

si me dices que hice metajuego en otra cosa no me acuerdo pero como tu bien has dicho eso ya se soluciono, yo no estaba criticandote, simplemente estaba constatando un hecho, siento si a sonado como critica no era mi intencion
Bruma Nocturna: Apariencia 2 Pura raza 5
Imagen
Zayd: Apariencia 2
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Hmnn, si el punto en concreto es si creéis factible que se den las condiciones de "contacto ocular" en medio de un combate cuerpo a cuerpo [en un tiroteo lo veo más difícil por la distancia].
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Nivel 1 de dominación no requiere total concentración. Se puede usar en combate SIEMPRE y cuando cumplas todos los demás requisitos. Te tiene que poder ver, oír, debes hablar en un idioma que el entienda, etc.

El nivel 2 SÍ requiere centrarse en implantar la orden. No se puede usar combatiendo, porque se supone que estás al combate, no a implantar la orden. Otra cosa es que los demás se estén pegando, tú no estés en combate ni te estén atacando ni te estés defendiendo y en ese momento estés implantando una orden en alguien que tampoco esté en combate. Eso sí es posible
aunque el master te puede pedir tirada a ver si eres capaz de concentrarte pese al ruido y demás.

Por ejemplo: Hay un tiroteo en la sala, mi pj está refugiada tras una mesa con un ghoul mientras los demás se matan y llueven balas. Podría intentar usar nivel 2 en el ghoul, porque ninguno de los dos está peleando. Podría ordenarle que cuando el tiroteo cese, salga y cuente hasta 9 en voz alta, de dos vueltas a la pata coja y llame a cierta persona determinada y le diga algo concreto. Eso sería un ejemplo de orden elaborada que se activará cuando el desencadenante que he puesto (fin del tiroteo) se cumpla. O podría decirle simplemente "callaté" para asegurarme de que no hace ruido si se asusta que delate mi posición.

Ejemplo dos: Me estoy pegando a espadazos con fulanito. Gano la iniciativa. Como el tiene menos, declara el primero, pero yo actuo primero. Declara que va a soltarme un espadazo. Yo actúo primero. Uso Dominación 1 y le grito "Quieto" si funciona se quedará quieto. Al siguiente turno, si he sacado buena tirada seguirá quieto y le podré atacar. Por supuesto, una vez le haya atacado, la Dominación se rompe, porque ninguna orden puede ser directamente dañina para el sujeto y quedarte quieto mientras te cosen a espadazos tiende a ser malo para la salud.

Esto no funcionaría si fulanito es ciego, de generación más baja, tiene los ojos cerrados (quien es el imbecil que lucha así), no habla mi idioma o cosas por el estilo.

Lo que NO puedo hacer en combate es usar el nivel 2. No puedo decir a Fulanito "tira la espada, ponte de rodillas y besame el trasero."
Eso es una orden compleja y requeriría que tanto él como yo estuvieramos solo a eso. En combate no se puede.

Aprovecho para recordar dos cosas.

1º A priori salvo que tengas cultura de un Clan determinado o cultura de las Disciplinas, no sabes que Disciplinas tiene de base un Clan que no sea el tuyo. Me da igual cuantas veces os hayais leído el básico, vuestros pjs no lo han hecho. Por tanto salvo que un pj te diga DENTRO de juego que tiene Dominación, o tengas tú Dominación y hayas visto claramente usar a alguien esa Disciplina, a priori jamás cerrarías los ojos ni no le mirarías ni cosas de esas, porque sencillamente NO LO SABEIS NI SABEIS COMO PREVENIRLO.

LA GENTE QUE NO TIENE DOMINACIÓN NO SABE QUE EVITANDO EL CONTACTO VISUAL SE PREVIENE. ES LO QUE HAY. ASÍ QUE DEJAD DE NO MIRAR O CERRAR LOS OJOS MISTERIOSAMENTE.

2º Si quereis discutir con un narrador sobre un tema concreto que afecta a vuestro pj, estais invitados a hacerlo, pero por pm o en vuestra tramas personales. A priori esto debe ser un post de consulta general sobre Disciplinas, no sobre situaciones personales. Julia por favor, cuando puedas si te parece borra todo lo que no procede. Zayd, si tienes dudas sobre una situación en particular, la discutimos por pm, no aquí.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Patricia Roldán

JuanMa // Nyhx escribió:Duda; Dominación 1 -Orden- en combate.

->Alguna gente usa este poder especificando que "mira a los ojos de su atacante"... aunque admito que esto es posible -el nivel 1 no precisa de tanta concentración- a mi me parece bastante poco probable; a lo mejor tenemos por aquí a algún practicante en artes marciales o a algún camorrista experto :D, pero creo que cruzar miradas cuándo ya han comenzado las tortas no me parece muy lógico.

¿Puede usarse libremente, nunca o con alguna restricción en ese caso?.
En realidad, cuando empiezas un combate, fijas la mirada siempre en los ojos de tu adversario, y la mantienes durante todo el asalto, lo que dure. Te explico porqué:
-Fijando la mirada en un punto alto y concreto, los ojos, tienes todo el cuerpo y los movimientos de tu adversario controlados, ya que puedes detectar el movimiento. En cambio, si fijas la mirada solo en la parte superior del cuerpo (brazos y tórax), no puedes captar a tiempo el movimiento de las extremidades inferiores (y por experiencia propia, hay veces que no lo notas hasta que te llueve la ostia en la cara xD)

Espero que esto te lo aclare, al menos en ese punto... Y perdón por contestar así, que no me he terminado de leer todo el hilo :P
Avatar de Usuario
Maximiliam Bastom // Andres Garcia
Ductus // Primogénito
Mensajes: 2989
Registrado: 14 Feb 2011, 22:31

yo voy a exponer una situacion. por ejemplo imaginaos que alguien usa Animalimo al 4 (entrar en el cuerpo del animal), pero el que tiene dominación lo sabe he intenta dominarle, podrida hacerlo????
Imagen

Apariencias. MAx Aparioencia 4 // Andres Apariencia 2
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

A priori es casi imposible saber que ese animal tiene en realidad la psique de un vampiro dentro, a menos que el vampiro en cuestión te haya dicho que pensaba meterse allí.

Pero suponiendo que no fuera metajuego, porque Dominación NO funciona con animales normales y por tanto tú no intentarías a priori dominar un animal porque sabes que es inutil, tengo que investigar el caso concreto que planteas. Si no pone nada en los libros de tercera, lo discutiremos los narradores y nos pondremos de acuerdo. Cuando podamos ya te resolveremos la duda.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Crassus
Narrador Camarilla y Crossover
Mensajes: 1703
Registrado: 13 Feb 2011, 15:31
Ubicación: Madrid by Night!!
Contactar:

zayd//Alvaro Diaz escribió: y yo se que tiene dominacion por que todos los lasombra la tienen
Hay que ver estos Sabbats que tienen una costumbre más rara de presentarse y soltar cuales son sus disciplinas de clan directamente a todo el mundo... ¬¬

Curioso eh?
Narrador de Hombre Lobo
Narrador Vampiro Camarilla
Narrador de lo que haga falta!! XD


Secretario de la Asociación Cultural Madrid by Night
Responder