Reglas Paulovianas

Sección para resolver dudas a los nuevos jugadores.
Responder
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Saludos,

se aprovecha el breacktime y la posibilidad de que eventualmente se juegue una partida Garou para solicitar una aclaración sobre la aplicación de las reglas sobre "habilidades sobrenaturales" que afectan a la voluntad o la psique de los Pjs; digo esto por que hablando con determinados Jugadores me comentan posibilidades que yo nunca he visto en los reglamentos -insisto siempre, los Manuales Básicos- y quería saber si se contemplan en MbN -dado que en general MdT es bastante ambigüo en tanto a la interpretación que deja a los Narradores.

Para evitar spoilers y que me acusen de metajuego, lo planteo en lenguaje universal:

->Si un Marcklan se ve afectado por Marcklan -cualquier nivel-...¿Puede ese Marcklan usar un punto de Marcklan -[ o de Marcklan, para Pjs Marcklan]- para evitar ser afectado durante un turno?. Si se gastan en total tantos puntos de Marcklan como éxitos obtuvo el lanzador del Marcklan...¿se cancela ese Marcklan por el resto de la escena?

Arigatoo Gozaimasu
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

A ver, existen varios poderes de varias razas de pjs que pueden afectar a la psique o la voluntad o las emociones. Las reglas son concretas para cada tipo, así que me temo que así en terminos generales no puedo responder tu pregunta.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8156
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

Así es, como Violeta / Nuray muy bien ha expuesto, los poderes que afectan a la psique son diferentes tanto en sus efectos como en las posibilidades de contrarrestarlos. En algunos casos el gasto de X puntos, sobre todo de FV, puede cancelar el efecto, pero esto es muy poco habitual. Madrid by Night, excepto que se advierta de antemano, sigue en esto el reglamento oficial, que si bien a veces es ambiguo, en general resuelve estas dudas de alguna forma. En caso de una gran ambigüedad, el Narrador debe interpretarlo de la forma más justa y coherente posible con respecto a otros poderes similares y demás.

En cualquier caso, una vez que un personaje está ya bajo los efectos de un poder que afecta a su mente, en algunos casos ni siquiera podrá contrarrestarlo el turno siguiente, ya que está "controlado" o sometido a ese poder y no es consciente de querer hacerlo. Naturalmente, es muy distinto si se le está empujando a hacer algo muy contrario a su Naturaleza, convicciones o seguridad personal.

Sea como sea, lo mejor es que propongas un caso de duda concreto para que veamos a qué situación te refieres.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Al margen de esto, os recordamos que siempre que tengais dudas sobre la aplicación de un poder, o si pensais que otro jugador está usando mal un poder sobre vosotros o vosotros sobre él, debeis comunicarlo a vuestro narrador para que resuelva la duda antes de seguir la escena. Si crees que otro jugador puede estar equivocado o estar haciendo trampas, pero no quieres arriesgarte a acusar sin saber, no cuesta nada pedir consejo a un narrador. Estamos aquí para eso.

Otra cosa, aprovecho para deciros que todos teneis un Narrador asignado a vuestros personajes Camarilla y Sabbat. A la hora de dudas, consultas y tramas, intentad ceñiros a ese narrador. Sé que no todos posteamos con la misma frecuencia, pero os pido un poco de paciencia, para no sobrecargar de trabajo a la Narradora Jefe, ni a ningún narrador en concreto, y para evitar que se pierda información de lo que está haciendo cada pj.

Un saludo.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Doomo. Hombre, este tema creo que es mejor postearlo aquí mejor que en PM ¿no?, vamos al ser una duda genérica que creo que es mejor que conste en acta (además, que no esperaba obligar a Julia-sama a responder aunque le agradezco la atención que me ha dedicado en las aplicaciónes/ consecuencias de mis Tramas Camarilla). Cualquier Narrador me vale obviamente-. Y afortunadamente, nunca he tenido dificultades inGame con ningún jugador con las reglas [Viscitud no cuenta :lol: ]

Esto salió contándonos batallitas entre jugadores y uno se queda pensando -"yo eso no le he jugado así nunca :?". Pero de todas formas, yo cuando soy Narrador a lo mejor es que soy muy raro -eso, lo que os diga Crassus xD- así que prefiero preguntar.

Por si hubiese alguna diferencia, me interesa más en concreto Dominación [que además no me parece en absoluto ambigüa y sí muy bien redactada]; que yo sepa, si se cumplen las condiciones de concentración, contacto visual, Generación y éxito en la tirada (con los mods. pertinentes), no se puede resistir ¿no?. Ni con Fuerza de Voluntad, Rabia ni Marklan. Am I correct?
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Depende del poder de Dominación que se esté utilizando.

En General los niveles 1 y 2 que son básicamente dar órdenes, requieren:

-Contacto visual mutuo, la víctima debe mirar a los ojos al ejecutante y viceversa. La excepción es que se puede dar una orden a una persona que esté vinculada por Sangre (solo si el vinculo es de tres tragos) a nosotros, solo con la voz, sin necesitar contacto visual. Aún así necesitamos que pueda oírnos.

-Poder oír la voz de la persona que domina, y entender el idioma que habla. Adicionalmente, para el nivel 1 que consiste en ordenes sencillas y de una palabra, se puede sustituir la voz por un gesto como por ejemplo poner el dedo sobre los labios para "callate" o cosas así. Aún así eso es a discrección del narrador, porque el personaje que es dominado no necesariamente tiene porque entender que quiere decir el que domina con ese gesto. Los más típicos y universales como el dedo en los labios para indicar silencio si, pero poco más.

-No se puede dominar a generaciones más bajas, pero si a gente de la misma generación.

-No se pueden dar ordenes directamente dañinas que causen la muerte o una daño grave. No puedes ordenar a nadie que se suicide, ni que muera, ni que se hiera de forma grave. Si puedes ordenarle que se ponga al borde de un precipicio y después empujarle tú por él, aunque si la víctima sabe que es esa tu intencion, puede que no te opbedeca a discreción del Narrador.

Adicionalmente, es dificil ordenar a alguien algo que vaya en contra de su Naturaleza. Es decir, si yo ordeno a un tío pegar un tiro a un niño, un matón, un superviviente o un monstruo seguramente lo hagan, mientras que a un pedagogo, protector o juez le sería más fácil resistirse a ello. En general, las naturalezas como Niño, conformista o seguidor son más fáciles de doblegar, mientras que otras como Autócrata, Director o Juez son más dificiles.

En cualquier caso, una vez dada la orden con Dominación y tenido éxito, no es posible resistir con FV la orden. La víctima ejecutará lo que se le ha pedido.

La única excepción es el Mérito Voluntad de Hierro, que permite gasta FV para resistir la Dominación, motivo por el cual es un Mérito que casi todo el mundo prohíbe en sus Crónicas. O cosas más esotéricos como amuletos mágicos, fetiches raros y demás.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Ok mil gracias por la aclaración (básicamente es lo que dice el manual, así que no andaba desencaminado).
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Responder