REGLAS PARA SUBIR LAS FICHAS DE VAMPIRO [sólo lectura]

Sección para resolver dudas a los nuevos jugadores.
Cerrado
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 7626
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

06 Feb 2016, 20:02

Estas normas para subir las fichas son universales y se aplican de hoy en adelante (no de forma retroactiva). Se han estudiado y creemos que es lo más realista, así que no se someterán a debate, pero sí estamos abiertos a mejorar los puntos menos claros que puedan haber pasado desapercibidos. Proximamente subiremos los sistemas equivalentes para los demás juegos.

DISCIPLINAS:

- Para subirse cualquier Disciplina es necesario que te la enseñe alguien de acuerdo con el reglamento básico, pero para agilizar se hará una excepción con las Disciplinas de Clan entre el nivel 1 y el 4, sin embargo el 5 debe ser enseñado por algún maestro de la misma.

- La aprendas por tu cuenta o te la enseñen, es OBLIGATORIO poner al menos un post detallando con quién, dónde, cuándo y cómo se hace ese entrenamiento, no es necesario un post por sesión pero sí que explique con qué frecuencia se producen los entrenamientos. Si participan varios personajes lo debe postear al menos uno de ellos en nombre de ambos y de común acuerdo. Los personajes deben tenerlo en cuenta a la hora de utilizar ese tiempo dentro de juego.

- NO se puede subir la misma Disciplina dos veces seguidas, y además los niveles más altos requieren un lapso más largo porque se tarda más en aprenderlos. Estos lapsos son: Niveles 1 y 2 --> 1 sesión mínimo. Nivel 3 y 4 --> 2 sesiones mínimo. Nivel 5 --> 3 sesiones mínimo. Y esto siempre y cuando el personaje haya podido entrenarlas durante un número de horas/noches razonable durante ese lapso. Por supuesto, siempre que se emplee el tiempo dentro de juego necesario, se pueden entrenar varias cosas simultáneamente e ir acumulando el entrenamiento.

- Las Disciplinas relacionadas con determinadas Habilidades requieren que se adquieran también estas, no tiene sentido tener una Disciplina y ningún punto en las Habilidades que utiliza, ya que en el propio aprendizaje también se adquirirían nociones de las mismas.

- No es posible comprar muchas Disciplinas simultáneamente durante el mismo lapso, queda a discreción del Narrador pero nunca podrán ser más de dos. En cambio es posible aplazar el aprendizaje en lapsos más largos y dedicar menos tiempo a cada Disciplina, de modo que se puedan comprar en un futuro con poco tiempo de diferencia, pero igualmente no se podrán adquirir tres Disciplinas simultáneamente, ni dos de nivel superior a 2-3.

OTROS RASGOS:


- Los Narradores pueden pedir en cualquier momento que se suban determinados rasgos si consideran que es lo coherente para ese personaje, aunque cabe derecho a debate al respecto la última palabra es del Narrador (esto es así para las fichas sin sentido, incompletas o los personajes que en juego utilizan cosas que no tienen en la ficha).

- Las Disciplinas no son lo único que hay que entrenar, TODOS los rasgos hay que entrenarlos o aprenderlos de algún modo, no se puede subir Pelea si no te has dedicado a mejorar tus dotes de combate, ni Lingüística si no estás aprendiendo y practicando el idioma. Y en la mayor parte de los casos se necesita un maestro o un método que permita aumentar lo que se conoce de ese rasgo, (combatir a diario, libros de esa especialidad, un profesor, etc...). También se necesita más tiempo para subirlos a niveles más altos: Niveles 1 a 3 --> 1 sesión mínimo, Nivel 4 --> 2 sesiones mínimo, Nivel 5 --> 3 sesiones mínimo. Por supuesto también hay que postear este proceso en el Foro.

- Los Atributos merecen mención aparte, son más difíciles de subir porque forman parte del cuerpo y la mente del Vampiro, que es tal y como era cuando fue Abrazado. Es preciso justificar por qué se ha potenciado uno de estos rasgos y son más lentos de subir que otros rasgos: Niveles 1 y 2 --> 1 sesión mínimo, Niveles 3 y 4 --> 2 sesiones mínimo, Nivel 5 --> 3 sesiones mínimo.

- Fuerza de Voluntad y Humanidad son rasgos completamente ligados a las circunstancias y a la decisión del Narrador, es lento hacerlos progresar y se requieren circunstancias especiales para justificar que suban. Los tiempos, en rasgos generales, serían: Niveles 1-6 --> 1 sesión mínimo, Niveles 7-8 --> 2 sesiones minimo, Nivel 9 --> 3 sesiones mínimo, Nivel 10 --> EXCEPCIONAL.

TRASFONDOS:

- Los Trasfondos tienen que estar justificados dentro de juego, y por supuesto requeiren una Trama supervisada por el Narrador, tiene que ser más elaborada que los post de subida habituales, ya que existen muchas variables que podrían impedir que se adquieran.

- Los Trasfondos tienen un coste relativo, un Narrador puede decidir variarlo si lo cree necesario, pero en términos generales el coste será lo siguiente: Primer punto: 2 PX, puntos siguientes: 1X nivel adquirido (es decir, el que vas a comprar).

- Los Trasfondos SÓLO se pueden comprar con los PX destinados a Trasfondos, este sistema se está probando ya y son puntos que se anotan a continuación de los normales y entre paréntesis, por ejemplo: (2T). Si aún no tenéis estos PX puede ser que el sistema todavía no se haya implantado en vuestra facción, pero lo haremos en breve. A su vez, sólo se podrán adquirir estos PX si se trabaja en la consecución de Trasfondos, obviamente.

CONSIDERACIONES GENERALES:


- Las cosas que se suban tienen que ser COHERENTES con el personaje y su situación.

- La cantidad de rasgos que se pueden entrenar al mismo tiempo está limitada por varios factores, como el tiempo dedicado dentro de juego, la disponibilidad de un mentor o medios de aprendizaje y la complicación del rasgo en concreto. La última palabra siempre la tendrá el Narrador, pero para establecer unas reglas básicas: Atributos: 1, Disciplinas: 2 (nivel 1-3) o 1 (nivel 4 y 5), Habilidades: 3 (nivel 1-3) o 2 (nivel 4) o 1 (nivel 5). Se pueden entrenar distintos tipos de rasgos a la vez, pero a priori el máximo simultáneo será el menor de ellos por nivel, excepto que el Narrador indique lo contrario. Si el personaje se dedica exclusivamente a entrenar cosas durante todo el periodo y/o tiene un Mentor especialista de muchos puntos, o se dan circunstancias especiales, el Narrador puede permitir que se haga más deprisa o se entrenen más cosas simultáneas.

- El nivel de Mentor marcará la disponibilidad del mismo para enseñar y sus capacidades en la materia elegida, por ello. Lo mismo se aplica a Trasfondos como Biblioteca. El Narrador puede acelerar el proceso si se tienen niveles muy altos, pero también puede suceder que un nivel bajo impida que imparta esa enseñanza.

Este post podría ampliarse próximamente según vayamos probando el sistema, gracias a todos =)
Cedric Lemercier // Tony Mckenney
Obispo // Primogénito
Mensajes: 328
Registrado: 20 Feb 2011, 15:46

06 Feb 2016, 21:00

No me gusta demasiado pero no tengo otra opción que aceptarlo.
Avatar de Usuario
zayd//Will Waterson
Mensajes: 1961
Registrado: 14 Feb 2011, 23:36
Ubicación: Mostoles

07 Feb 2016, 11:10

Me parece un sistema estupendo y que al ponerlo en comun se despejaran muchas dudas.

pero me surgen varias dudas, que espero que me respondais.
Malaik // Empusa - Niodhor escribió:- La aprendas por tu cuenta o te la enseñen, es OBLIGATORIO poner al menos un post detallando con quién, dónde, cuándo y cómo se hace ese entrenamiento, no es necesario un post por sesión pero sí que explique con qué frecuencia se producen los entrenamientos. Si participan varios personajes lo debe postear al menos uno de ellos en nombre de ambos y de común acuerdo. Los personajes deben tenerlo en cuenta a la hora de utilizar ese tiempo dentro de juego.
Al poner este punto, doy a suponer que el foro deja de ser opcional y ya es de caractacter obigatorio, por que si no minimo no puedes subirte la ficha.
Malaik // Empusa - Niodhor escribió:- Los Trasfondos tienen que estar justificados dentro de juego, y por supuesto requeiren una Trama supervisada por el Narrador, tiene que ser más elaborada que los post de subida habituales, ya que existen muchas variables que podrían impedir que se adquieran.
en este punto me surgen varias dudas:

Doy por supuesto de que los master, se comprometen a meterse de forma regular para supervisar las tramas y dar o no su aprovacion, dado que si no el pj se quedaria estancado y seria imposible subir un transfondo en ningun momento. Y dado que en el foro pasan periodos de tiempo relativamente largos (media de 15 dias) incluso los pj deberian tener varias intentonas para conseguir un transfondo y a la primera no lo consiguen, y si el master solamente se conecta una vez 7 dias antes de la partida, y no le gusta la trama por lo cual no da su autorizacion el pj ha estado perdiendo todo su tiempo.

La otra pregunta es que si el master es un troll, y le gusta impedir que los jugadores consigan cosas, por ejemplo desactivandoles las disciplinas o que vallas a hacer gohul al panadero y resulte que sea un Bali, ¿Hay alguna forma de replica o queja?
Bruma Nocturna: Apariencia 2 Pura raza 5
Imagen
Zayd: Apariencia 2
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Mensajes: 1923
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

07 Feb 2016, 12:09

zayd//Will Waterson escribió:...o que vayas a a hacer gohul al panadero y resulte que sea un Bali, (...)
Ya me dirás tú que otras alternativas hay...
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Sergio Mourullo // Leonardo Bueno
Ayudante del Guardián del Elíseo
Mensajes: 999
Registrado: 29 Feb 2012, 19:09

07 Feb 2016, 12:23

Me gusta. Aunque como dice Masedo, supone que al foro hay que pasarse sí o sí. Asumo que se permiten los Juegos Rápidos para entrenamientos, con lo cual no es ganto trabajo, pero en cualquier caso es un cambio gordo y hace el foro no opcional (aunque siga siendo opcional ser asiduo).

Lo del narrador trol no lo he entendido. Si te ha permitido gastarte los puntos no te puede evitar que subas el nivel xD. Otra cosa es q te ponga difícil conseguir el vissto bueno. Pero eso no me parece mal. A mi me gusta que sea Mundo de Tinieblas un sitio jodido y tenebroso.
Última edición por Sergio Mourullo // Leonardo Bueno el 07 Feb 2016, 17:54, editado 1 vez en total.
-Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

-¿Sabes lo que es volverse loco? Es una guerra entre lo que te dicen que eres y lo que sabes que eres.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 7626
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

07 Feb 2016, 17:25

Vamos, a ver, sobre la primera pregunta respecto a la obligatoriedad del Foro:

No es obligatorio JUGAR en el Foro, pero actualmente es la "base de datos" donde subimos fichas, PX y demás, por lo que es una herramienta indispensable para el control de los personajes y de su progreso. Aún así, existe la opción (siempre de acuerdo con el Narrador de cada uno) de enviar un e-mail a la dirección que facilite el Narrador o a la de la partida (madridbynight@hotmail.es) poniendo el mismo texto que se necesitaría para la subida de ficha / entrenamiento/ lo que sea. Un Narrador lo copiaría literalmente en el sitio correspondiente. Repito que debería ser un e-mail, ya que es la forma más sencilla de poder copiarlo literalmente y que no se pierda, no queremos usar WhatsApp y otros medios por el estilo por varias razones (en primer lugar orden y facilidad de encontrar la información y en segundo lugar que no queremos estar recibiendo 348925780346 mensajes por hora en nuestro teléfono personal, esto no lo digo por esta pregunta en concreto si no para aclarar posibles dudas subsiguientes).

Sobre la segunda duda:

A ver, claramente nuestra intención es hacer un seguimiento más constante y por tanto revisar más a menudo las Tramas, además sabremos ser flexibles si la culpa del retraso es nuestra y no del jugador. Pero en realidad en 15 días raramente daría tiempo a hacer varios intentos distintos para subir un mismo Trasfondo, a priori los Trasfondos son cosas que requieren bastante tiempo para desarrollarse, exceptuando aquellos más inmediatos como pudiera ser "Rebaño", por lo que habrá pocas situaciones en que haga falta más de una supervisión con cambios importantes en una Trama. Intentaremos que sea lo más dinámico posible.

Y sobre lo del Narrador Troll... A eso no sé que responder, es que simplemente un Narrador siempre debe ser neutral y juzgar las Tramas sin importar qué jugador las escriba. Pienso además que en este momento no hay ningún Narrador que no cumpla esta norma, pero si lo hubiera y se produjeran injusticias flagrantes y REALES, siempre se puede elevar una petición al Jefe de Narradores.

Y en cuanto a la última cuestión sobre Juegos Rápidos y demás... Sí, claro, de hecho los posts al respecto se pueden hacer tanto interpretativamente y a largo plazo, como en un único post donde se especifique dónde, cuándo, cómo y con quién, en su caso, se practica el rasgo en concreto. Eso incluye, por ejemplo, que sea dos veces a la semana tres horas en un parque, no es necesario postearlo varias veces ni nada por el estilo. Ese post resumiría todo, a excepción de que el propio personaje quiera interrumpirlo o cambiarlo, o que por algún motivo se vea incapacitado para hacerlo, en cuyo caso basta ponerlo en un post en ese mismo hilo.

Como cosa final digo... JUGAR EN EL FORO NO ES OBLIGATORIO. Pero el Foro es el REPOSITORIO de información de los personajes que tenemos actualmente, no hay otro, así que es NECESARIO apuntar en él los PX, las subidas y demás cosas importantes para cada personaje. Intentamos dar todas las facilidades posibles, como hacerlo por e-mail, pero creemos que es muy distinto tener que jugar por Foro a poner un post en el que se comente lo que te subes y cómo, que es algo entre el Narrador y el jugador (o los jugadores implicados) exclusivamente. No creemos que esto merezca ningún tipo de queja, ya que no es exigente, difícil o contradictorio, nos ayuda mucho porque pone todos los datos accesibles y ordenados para poder hacer el seguimiento y os agradeceríamos mucho que fuera lo más sencillo posible.
Avatar de Usuario
Iris de Gouges // Silke
Mensajes: 103
Registrado: 17 Oct 2014, 10:31

10 Mar 2016, 22:10

Hola a todos:
Ya sé que este sistema no está sujeto a debate, pero me gustaría exponer mi opinión al respecto como diseñadora de juegos. Si no os parece oportuno que esta opinión sea pública os la puedo hacer llegar por privado.
Todo lo que planteáis me parece muy razonable y realista y se ajusta mucho al modo ideal de subida de personaje, pero está generando que la brecha generacional entre los personajes más antiguos de la partida y los que hemos llegado hace un año o menos sea cada vez más insalvable. Expongo mi argumento:
Las personas que llevan jugando años esta crónica han tenido la oportunidad de invertir sus puntos de experiencia de forma mucho más libre anteriormente, habiendo podido así aumentar los atributos de su personaje durante años con muchas menos restricciones. Esto ha provocado que tengan fichas de personaje con estadísticas muy elevadas. Los personajes más recientes, sin embargo, han contado con muy poco tiempo para hacerlo de este mismo modo y los personajes nuevos no van a tener posibilidad de hacerlo. Este sistema actual ralentiza el aumento de estadísticas y dificulta el aumento de las mismas respecto al sistema anterior. ¿Qué es lo que sucede ahora? Que nos vamos a encontrar con una serie de personajes muy fuertes (aquellos que llevan más años con un sistema laxo de aumento de estadísticas) y personajes que van a mantenerse en un estado casi de neonato durante años de partida. A los personajes nuevos les va a resultar imposible alcanzar un nivel de competencia similar a los antiguos aunque su desempeño en partida sea superior (completando tramas, esforzándose en la interpretación, jugando entrepartidas, posteando en el foro con asiduidad, etc.) porque hagan lo que hagan sólo podrán subirse una estadística (o dos o tres asociadas en todo caso). Esto acaba en el efecto “Aquiles y la tortuga”, por más que quieran alcanzar el equilibrio con los personajes antiguos no lo van a conseguir.
Es bastante desalentador el encontrarte en una partida donde sabes que la brecha entre tu personaje y los personajes más antiguos nunca se va a poder salvar por más que te empeñes. Las consecuencias más inmediatas de este sistema son las siguientes:
- Menos empeño interpretativo y actividad para los nuevos: por más puntos de experiencia que acumules no vas a poder gastarlos, tendrás que ir acumulándolos de sesión en sesión y hacer subidas muy paulatinas.
- Menos empeño interpretativo y actividad para los veteranos: la seguridad que da que los nuevos personajes no vayan siquiera a acercarse en nivel de poder (estadístico) al tuyo hace que nos relajemos y no nos preocupemos por mejorar.
- Menos valor a los puntos de experiencia: llega un momento, tal y como está planteado el sistema, que se van acumulando y las posibilidades de invertirlos todos se ven muy reducidas.
- Menos motivación a la hora de relacionarte con los jugadores veteranos: los nuevos, al ver limitadas de esta manera sus posibilidades de acercarse a los veteranos, van a encontrarse siempre en una posición de “vasallo” o de inferioridad respecto a los antiguos.
Como no me gusta en absoluto hacer críticas destructivas y esto pretende ser una crítica constructiva, voy a lanzar mi propuesta de mejora a ver qué os parece.
Mi propuesta:
Establecer un periodo intermedio que sirva de “puente” para equilibrar personajes. Aplicar este sistema de forma inmediata a los personajes de más de 5 años de partida e ir dando un margen razonable al resto de jugadores para adaptarse a este mismo sistema, que puede ser establecido en función de las estadísticas conseguidas. Una forma en la que esto se puede equilibrar sería dando de margen el tener 3 habilidades y 2 atributos a 5 puntos y 2 disciplinas a 4 puntos, por ejemplo. A este sistema se le pueden imponer restricciones como “no tener más de 5 atributos a 3”, etc. Estas estadísticas que propongo aquí son sólo un ejemplo, para equilibrarlo adecuadamente necesitaría estudiarlo a fondo y muy en serio, lo que me llevaría mucho tiempo por lo que no voy a hacerlo por el momento hasta saber si os parece razonable pensar en implementar esta propuesta.

Un saludo y muchas gracias por todo vuestro curro, chicos. Nada más lejos de mi intención desmerecerlo.
Avatar de Usuario
Maximiliam Bastom // Andres Garcia
Mensajes: 2811
Registrado: 14 Feb 2011, 22:31

10 Mar 2016, 22:38

me parece bien lo que has comentado, lo he leido con detenimiento y lo que tu propones, por mi parte que vaoy a empezar con un pj nuevo, tu propuesta parte por completo el concepto de mi pj, porque tendria que modificarle ciertas cosas para poder usarlo, y tambien cambiar lo que tengo hablado con los narradores y esas cosas, con respecto a los personajes que llevan 5 años, esos lo tiene muy dificil de subir, y alcanzarlos es imposible, pero creo que este sistema evitara apartir de ahora eso precisamente el que sean demasiado poderosos, poruqe muchos abusan de su pj y no te dejan jugar sinceramente, y eso claro es una putada, pero bueno se tendra en cuenta y se valorara que no te quepa duda de ello que seguro que lo hacen otra cosa esque se cambie o no mas a delante este nuevo sistema porque le vean fallos en la mecanica de juego.
ImagenImagen

Apariencias. MAx Aparioencia 4 // Andres Apariencia 2
Caza perdiciones / Arnaud
Narrador Sabbat-Crossover
Mensajes: 1476
Registrado: 22 Sep 2013, 21:16

10 Mar 2016, 22:53

Ha ver esto no es un debate en el que tengáis que participar todos. Estamos probando un sistema nuevo y somos conscientes de que tiene cosas buenas y no.
Mi opinion es que los pj de los jugadores que llevan 10 años jugando son así de poderosos por la cantidad de tiempo que llevan con sus personajes y me consta que se han currado mucho sus personajes. Muchas gracias por vuestra paciencia.
Apariencia 0 Arnaud/ Apariencia 3 cómo Marco (caza perdiciones)
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 7626
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

10 Mar 2016, 23:00

Bueno, la verdad es que no quería tener debate, pero como ya lo has posteado te voy a poner algunas cosas que pienso te harán comprender mejor nuestra decisión:

- En su momento las fichas se creaban de otro modo, de por sí mucho más desniveladas y sin una completa igualdad entre todos ellos. Cuando modificamos esto (hace ya muchos años) hubo el mismo tipo de críticas, pero a decir verdad muchos de los personajes que se crearon en aquel momento igualaron o superaron a otros que habían empezado con ventaja.

- Hace tres o cuatro años no existía el reparto estabilizado de puntos por juego en el Foro, los cuales son una cantidad nada despreciable, ni los de tiempo entre partidas, y el sistema de premios era distinto. Esto quiere decir, que los personajes creados con anterioridad a este momento crecían más despacio comparativamente, así que la desaceleración en el crecimiento no es tan considerable.

- Los PX pueden variar mucho, si los Veteranos dejan de esforzarse recibirán muy pocos y por tanto crecerán notablemente más despacio que los que sigan el ritmo. Jugando bien y esforzándose cualquiera puede crecer bastante y depende del tiempo y las ganas que cada cual quiera poner.

- Los personajes con más edad tienen que ser lógicamente más poderosos, si no de qué sirve la veteranía, es lo lógico y además es exactamente como es Vampiro, los Antiguos tienen cierta ventaja sobre los más jóvenes y además suelen convertirse en sus maestros y Mentores.

- En realidad no es tan difícil subirse cosas, lo que es difícil es llegar a tenerlas muy altas, pero un personaje joven no debería tener muchas cosas muy altas. Los personajes antiguos tampoco tienen toda la ficha llena de cuatros y cincos, así que para ellos será igual de complicado progresar en esos aspectos.

- Considerad que los tiempos dentro de juego son cortos, y que es absurdo que en tres meses un personaje alcance la maestía en cuatro especialidades diferentes, por ejemplo.

- Por último, creo que el nivel de los personajes no debería ser un problema, ya que jugar a rol, sobre todo en Vivo, se basa en la historia y la interpretación, eso es lo realmente importante. No olvidemos que en la mayor parte de Vivos de Vampiro la partida ya empieza con Antiguos y Neonatos de creación, con distancias mucho más insalvables que las nuestras, que empezamos desde un nivel idéntico desde hace ya muchísimos años.

Y dicho esto, este tema NO es un debate y NO queremos miles de mensajes discutiendo aquí. Hemos pensado mucho en estas reglas, discutido muy largamente entre los Narradores, y ahora lo estamos probando de verdad, de momento no vamos a hacer cambios porque no hemos tenido tiempo real de ver cómo influye en el crecimiento y la dinámica. No obstante, podéis poner cualquier propuesta más en el Foro de Sugerencias, por ejemplo, aunque yo esperaría a ver el funcionamiento a lo largo de las próximas partidas. Voy a cerrar este tema para que sea únicamente de lectura.
Cerrado