Auspex Vs. Ofuscación

Sección para resolver dudas a los nuevos jugadores.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Buenas, quería plantear un pregun a los Narradores; sabemos que un usuario de Auspex puede detectar a alguien que use Ofuscación -o efectos similares, llamemoslos Artes, Dones, etc.- si su nivel es SUPERIOR al del que intenta esconderse [en caso de empate, hay tiradas]. Mi pregunta es; ¿es esta una habilidad Pasiva?.

Es decir, ¿el usuario de Auspex debe indicar que intenta activamente localizar "ocultos" o el Narrador automáticamente le indica la presencia de éstos cuando estén en su radio de percepción? [por defecto, visual, pero entiendo que no únicamente]

Esto es más importante -creo- para las sesiones en el foro -dado que en el Vivo no puede evitarse; sabes que hay alguién y, por lo tanto, decides usar Auspex, pero en las Narraciones, no tiene por qué.

Por otro lado, en caso de ser pasivo, el riesgo de "sobrecarga sensorial" siempre existe ¿no?.

Agradeciendo esta aclaracion.
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

A ver, normalmente, el Auspex implica una percepción extrasensorial. En el caso de la Ofuscación, cuando el nivel es más bajo, automáticamente se ve a la gente. Lo que pasa, es que NO sabes que están ofuscados, sencillamente para ti siempre han estado ahi, por lo que a priori para ti no están usando una disciplina. Otra cosa es que te des cuenta de que otras personas no parecen ver a la persona y tú si, pero Ofuscación es muy sutil, y normalmente esa gente, tiende a reaccionar inconscientemente, apartandose del camino del ofuscado, etc. por lo que a priori sería muy dificil que una persona con Auspex se diese cuenta de que hay un ofuscado. Para el usuario de Auspex es perfectamente normal que el ofuscado a menos nivel que el esté ahi y teneis que interpretarlo así y no hacer metajuego.

Por supuesto, se enfrentan los niveles TOTALES de Auspex y Ofuscación. Es decir un tio con Ofuscación cinco no podrá ser visto por alguien con Auspex 4, aunque use el nivel 3 de Ofuscación.

En el caso de empate de niveles de Auspex y Ofuscación, se hacen tiradas enfrentadas. Pero normalmente, si la persona no está buscando activamente gente a su alrededor, no debería fijarse. Nuevamente, si lo ves para tí sería como si siempre hubiese estado allí, por lo que no lo acusarías a priori de usar disciplinas en el elíseo, por ejemplo.

Huelga decir, que por mucho Auspex que tengan vuestros pj, salvo que la Ofuscación sea tambien de vuestro Clan, es decir, vivan los Malkis, no teneis porque saber siquiera que existe esa Disciplina. Simplemente para vosotros es normal ver cosas que otros no ven, pero es algo automático, no algo de lo que seais necesariamente conscientes.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Entonces, a no ser que intencionadamente interacciones con el Oculto, los usuarios de Auspex no "revelan" la posición de éstos ¿no?. Es decir, el hecho de que un usuario de Auspex en concreto atraviese el efecto no lo desvanece para los demás -al menos de forma automática-. ¿Es esto así?.
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

Depende del nivel de Ofuscación que la persona este usando. El nivel 1 y el nivel 2, dicen claramente, que si la persona interactua con alguien o alguien revela su presencia, la ofuscación se desvanece y los demás, recordarán de pronto que siempre estuvo ahí.

Luego pondré un post si me da tiempo con cada poder y como funciona exactamente.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8179
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

No hace falta que ponga un post con los poderes exactamente, funcionan como pone en el libro básico. En el anterior Foro se hizo un post aclarando los puntos que podrían merecer alguna duda concreta. Voy a intentar buscarlo (que creo que lo copié a word) y lo subiré de nuevo porque creo que se concretaba este punto, el de las auras y el de la lectura de mentes.
Avatar de Usuario
Salamah // Adrián
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2011, 09:42
Contactar:

Que el usuario de Auspex te vea no hace desaparecer tu invisibilidad, simplemente el te verá. Por otro lado al ser el único que te ve, si no te revela los demás se extrañarán de su modo de actuar ya que para ellos "no estás".

Creo que una disciplina en la que su explicación te sacaría de esa duda es Negación (Dementación 8) que explica algo que para el malkavian deja de existir. En el caso de la ofuscación es algo que "tú solo puedes ver"

Vamos bajo mi punto de vista.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

violeta // nuray escribió:Depende del nivel de Ofuscación que la persona este usando. El nivel 1 y el nivel 2, dicen claramente, que si la persona interactua con alguien o alguien revela su presencia, la ofuscación se desvanece y los demás, recordarán de pronto que siempre estuvo ahí.

Luego pondré un post si me da tiempo con cada poder y como funciona exactamente.
Estoy de acuerdo que no hace falta postear los Lvs, pero efectivamente, si la persona que te ve NO interactua contigo y NO tiene motivos para hacerlo [dado que pare él eres uno más], no desvanece el engaño. Ese era el punto en concreto. Ahora en los Vivos es más difícil, porque SABES que el otro se está Ofuscando -dado que hay que marcarlo-....

Y ninguna Disciplina >5 me saca de dudas que no soy tan friki :D
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8179
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

Mmm, bueno, es ambiguo, pero estoy de acuerdo con Violeta en que si se descubre a un vampiro Ofuscado a niveles bajos, es muy probable que los demás también le vean al fijarse en que el que tiene Auspex mira algo concreto, ya que no resisten escrutinios muy profundos. En cuanto a si es preciso usar conscientemente el Auspex, también es ambiguo, pero la lógica dicta que si el Auspex es mayor deberia funcionar de forma automática, ya que de otro modo casi nunca un Vástago tendría motivos reales para intentar descubrir a alguien oculto en una situación normal. No obstante, de nuevo es un poco ambiguo, pero yo lo veo así.
Avatar de Usuario
Nadra
Sacerdote de Manada
Mensajes: 3010
Registrado: 16 Feb 2011, 03:34
Ubicación: Madrid- Ensueño Próximo- León

A ver el nivel 1 de ofuscacion te dice que no resiste una observación muy intensa. Basta que el ofuscado se mueva, deje de estar oculto tras algo o deje de estar medio en penumbra el sitio donde está para que todos lo pillen. Alguien con Auspex lo vería de inmediato, pero si es un poco raro que alguien esté quieto sin moverse y como medio agazapado. En el resto de nieveles no es tan cantoso. La gente con Auspex suficiente ve a los ofuscados de forma normal. A priori no tiene porque darse cuenta de que es el único que los ve.
El saber tiene siempre un precio. Cuida de que no sea más de lo que estés dispuesto a pagar.
Avatar de Usuario
zayd//Will Waterson
Obispo
Mensajes: 2055
Registrado: 14 Feb 2011, 23:36
Ubicación: Mostoles

lo primero perdon por contestar un tema "muerto" pero yo tengo otra vision del contenido,
auspex no se usa de manera automantica hay que activarlo, ya sea nivel uno nivel dos ... te lo dice claramente el libro, por lo cual no se deberia ver automaticamente a alguien ofuscado aunque le ganes en 4 lvl. ademas el poder que te permite ver a alguien ofuscado es auspex dos por consiguiete nadie con lvl 1 podria ver a uno ofuscado a lvl 1, ademas el lvl dos, que vuelvo a decir que es el que te permite ver a los ofuscados, especifica que solamente puedes examinar un aura en cada momento, como ya me a repetido muchas veces sandra.
Bruma Nocturna: Apariencia 2 Pura raza 5
Imagen
Zayd: Apariencia 2
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8179
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

Eh... disiento en esto. Los poderes particulares de Auspex hay que activarlos individualmente y funcionan así, pero la capacidad que da esta Disciplina para atravesar lo oculto o las mentiras (Quimerismo), tiene que ser de hecho automática, porque... no vas a ir probando nivel por nivel! Además, esa capacidad no tiene nada que ver con los poderes individuales que da esta Disciplina, si no que es como algo inherente. Alguien cuyos sentidos sobrenaturales son tan potentes, no puede ser engañado a priori por mentiras más frágiles. Esto no quiere decir que el poseedor de Auspex no deba estar de hecho atento, si está de espaldas al Ofuscado o leyendo un periódico desplegado, por mucho que tenga Auspex no podrá verle venir, y naturalmente la intensidad de su atención y escrutinio deben tenerse en cuenta, pero mi interpretación es que, simplemente, un engaño debil no llega siquiera a afectarle.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Sr. Díaz, Julia-sama se refiere a la pág. 152 del manual Básico de Vampiro la Mascarada "Ver lo Invisible". Es más, te diré que es Auspex 1 el que permite ver a los Ofuscados -pág 150; Sistema de Sentidos Aguzados.

El problema que vamos a tener siempre en los Vivos es que si me acerco a un jugador "distraido" -leyendo un periódico, de espaldas, concentrándose en otro Vástago con una Disciplina, etc... con Ofuscación, obviamente me va ha ver y, por lo tanto, declarar que "casualmente" activa Auspex, detectándome InGame, cuándo lo lógico es que no pudiera sentirme, aún si me saca 4 lvs como bien dices, por no tener motivos para buscarme activamente. Es la antigua paradoja del Pícaco buscando Trampas, si alguno me entiende... ;)

Claro que IMO, eso se arregla llevando una bocina y en cuánto te diga que activa su Auspex 4, le revientas los tímpanos. :twisted: Eso y haciendo que los Malkis se vuelvan esquizofrénicos -o MÁS- al escuchar voces por todas partes (la televisión de álguien a 3 pisos de distancia) y que los Toreador parezcan fumetas mirando por las ventanas (---Joooo, tíoooo.... la luz, la luz se refleja sobre sí misssmaaaa.)

[edit; vamos, que si el nivel 1 de Auspex -o la capacidad de percepción extrasensorial u amuentada- es como decís "automático", la % de sobrecarga sensorial está siempre presente. Nótese que en el caso de Auspex, estas cuestiones sí las debaten en el manual dentro de la descripción de la propia Disciplina, aparte del sistema del nivel 1 -que es el que de hecho, amplía digamos los "5 sentidos tradicionales"- y que mi broma sobre estos Clanes la extraigo exactamente de ahí.

Y por cierto, los niveles superiores de Ofuscación (4, 5 y uno de los Épicos) en realidad sólo amplían rangos u objetivos de los niveles menores -por costumbre, creo que todos pensamos en el 2-, pero los efectos particulares de son los mismos, lo cuál me da que pensar sobre la "potencia" de la Disciplina...]
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8179
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

VAmos a ver... Aunque lo que ha puesto Nyhx es correcto , yo interpreto algo diferente esa parte... Efectivamente, el nivel 1 es el único en el que se pone como ejemplo "intentar ver a alguien Ofuscado", como ejemplo de ocasiones que pueden requerir tiradas. Admito (y enuncio para que se use en juego =P) que es preciso tener cierta INTENCIÓN para buscar a la gente oculta o los engaños. Y sin embargo, aquí entraría en conflicto con el tema de que la Ofuscación es un engaño mental, no de los sentidos (como es el Quimerismo), por lo que si tu mente ya ha sido engañada... ¿por qué ibas nunca a tener la posibilidad de querer buscar un engaño? Pienso que todo usuario de Auspex debe tener siempre la oportunidad de "desconfiar" ante esos engaños, quizá ven algo extraño donde no debiera estar, quizá lo intuyen, pero si no tienen opción de desconfiar, su mente ya engañada no debería empujarles a usar Auspex, si no todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Igor // Nyhx // RaKuNin
Primogénito
Mensajes: 1973
Registrado: 20 Feb 2011, 04:06

Citando a Morfeo: "pero ¿qué es real? Si te refieres a lo que puedes ver, oir o tocar, lo real podrían ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro..." No tiene -creo- sentido hacer una diferencia entre un engaño de la mente y un engaño de los sentidos [vease el capítulo de "ceguera cortical en pacientes con antecedentes de latigazo cervical" en cualquier manual de Neurología que soláis manejar].

En cualquier caso, dado que Auspex supera las barreras físicas y se adentra en la percepción "extrasensorial", me parece lógico que al menos <todo usuario de Auspex debe tener siempre la oportunidad de "desconfiar">.
Nyx cannot be defeated; it´s not a matter of strenght, will or courage...It´s a matter of fact.
Avatar de Usuario
Fedra // Malaik // Empusa
Jefe de Narradores
Mensajes: 8179
Registrado: 13 Feb 2011, 14:37

Con esa diferenciación quiero decir que su "ojo" no se ve engañado, percibe la imagen y envía la señal al cerebro por el nervio, PERO el cerebro pasa olímpicamente de ella porque está siendo afectado por Ofuscación. En cambio, las ilusiones de Quimerismo son eso, ilusiones, y lo que hacen es "falsear" señales ópticas, auditivas, sensoriales en definitiva, que los sentidos del vampiro captan como auténticas y el cerebro toma como tal. Me explico con la diferencia que interpreto en esto?
Responder